Noticias

(Cine) Perdida


Fecha de Estreno: 2 de Octubre del 2014
Distribuye: 20th Century Fox
Director: David Fincher
Género: Thriller/Drama
Duración: 149 minutos
Actores: Rosemund Pike, Ben Affleck, Neil-Patrick Harris


"Un homenaje a Hitchcock en el siglo XXI"

Basado en uno de los mas destacados bestsellers de años recientes, Gone Girl de Gillian Flynn recibe su esperada adaptación a la pantalla grande y resultó en una de las más interesantes propuestas de este 2014.

El plot básico de la nueva película de David Ficher es el siguiente: con motivo de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su bella esposa, Amy (Rosamund Pike), ha desaparecido. Bajo la presión de la policía y un creciente frenesí de los medios, el retrato de Nick de una unión feliz empieza a desmoronarse.



Uno de los mejores thrillers modernos, como anuncio en la frase del encabezado reúne varios elementos tan típicos de Alfred Hitchcock.

La historia resulta muy agradable y a pesar de su duración (2 horas y media aprox), yo no sentí pesada la trama ni nada de eso. Al principio la historia parece un drama, la acción transcurre mediante flashbacks y se complementa con acciones del presente, a pesar de esa premisa no te pierdes en la historia.

En un principio pareciese ser muy predecible pero se sale de tu alcance lo que sigue, y lo que sigue, y lo que sigue, abriéndose una historia que resulta compleja y después no tan compleja pero muy elaborada. 



Las actuaciones resultan muy buenas, quizá ya estamos visualizando a una de las grandes candidatas para ganar el Óscar a Mejor Actriz con Rosemund Pike; Ben Affleck no lo hace tan mal, también es una actuación convincente que te hace dudar en algunos momentos (no tan claves) de la cinta.

La dirección de David Fincher es vital, pese a que el libreto corrió a cargo de la autora del libro se siente en algunas escenas la influencia de David Fincher y vemos guiños ya característicos de él a cintas previas como Red Social (2010), La Chica del Dragón Tatuado (2011), Zodiac (2007) y Se7en (1995), un manejo de cámaras bueno, te mantienen pegado a la acción y muy buena estructura de narrativa.

En sonido, me llamó la atención de que no hubiese un soundtrack como tal. Todo se desenvelve con una naturalidad de las cosas muy destacada, hay silencio cuando está tenso todo, hay ruido ambiente cuando hay una discusión, todo se presenta muy rústico y natural y para nada afecta a la película. Y por lo mismo, no pierdes detalles en el transcurso de la misma.

*Si no has visto la película debes pasar al último párrafo de la reseña, contiene algunos spoilers clave*

Como mencionaba en un principio, la película es un homenaje a las obras de Alfred Htchcock, el desarroló un estilo muy particular que tenía varios elementos comunes en la mayoria de sus películas, trataré de desglosar algunos elementos hitchcoknianos.

- La protagonista rubia: El más obvio y reconocible de todos. Rosemund Pike es la "chica Hitchcock" sobre la que se centra toda la trama.
- El impacto de la persona que no ves: Al principio de la película, y durante la promoción de la misma vemos con unos guiños que el destacado de la cinta es una persona que en su premisa no sale bajo cámara. Hitchcock lo explotó bien en Rebbeca (1941).
- El hombre común: Se define como el protagonista varón que tiene todo en su contra, no sabe como defender su situación pero todo el tiempo fue inocente y se comprueba por un detalle pequeño en la trama. Ben Affleck resulta ser este personaje.
- Plot twists: Si alguien era experto en esto, era Hitchcock. Si bien vemos a muchas películas modernas tener plot twists endings como algo básico, el que existan tantos y a mitad de la película es marca registrada de Hitchcock. En el nudo de la película resaltan 3 momentos (todos diferentes entre ellos, pero conectados) de un plot twist que al final, influye.
- Cambios de personalidad influyen tu look: Avanzada la cinta vemos como Rosemund Pike cambia de actitud, y de acuerdo a su maquillaje, peinado y vestido vemos cada una de sus facetas. Hitchcock lo desarrolló en Vértigo (1954) y Psycho (1960).
- El personaje de los problemas mentales: En las obras de Hitchcock vemos comúnmente que el antagonista principal resulta ser alguien con un trastorno de personalidad demasiado marcado, que al principio no parecía ser así. Rosemund Pike es ése personaje.

Mención aparte: incluye referencias a Rashomon de Akira Kurosawa (Historias paralelas completamente opuestas que terminan en lo mismo).

*Fin de los ligeros spoilers puedes leer los últimos párrafos de la reseña*

Gone Girl, resulta ser una opción fresca para los amantes de los thrillers que hacía tiempo no veíamos algo semejante. Aunque reúne cosas de otras obras, está muy bien realizada, los tiempos avanzan bien, las actuaciones son destacadas y la dirección impecable. Estamos ante una candidata en la próxima entrega de los premios Oscar. 

Calificación Final: 9/10

Comentarios, dudas, sugerencias o lo que sea: Twitter @Lukam_Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamers World Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.