Noticias

(Reseña) Watch Dogs

Plataforma: Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4, WiiU, PC

Género: Acción, Aventura, Sandbox

Jugadores: 1
Desarrollado por: Ubisoft Montreal

¡La espera ha terminado! Aiden Pierce finalmente podrá llevar a cabo su venganza en la ciudad de Chicago, Watch Dogs mezcla elementos de sigilo y acción, aderezado con la libertad que nos da un mundo abierto y las ventajas de la tecnología en la palma de nuestra mano.

Historia
La historia de Watch Dogs se centra en el año 2013 y nos cuenta la historia de Aiden Pierce, un vigilante y hacker que busca vengar a su familia, para esto requerirá la ayuda de contactos que son capaces de tener vigilada toda la ciudad y proporcionarnos información, de igual forma, Aiden cuenta con armas muy poderosas: La Tecnología e información.

Todo esto es posible ya que Aiden ha sido capaz de hackear el sistema que controla a toda la ciudad llamada “ctOS” dándonos muchas posibilidades al alcance de nuestras manos (o más bien, de las manos de Aiden)

Aiden, con sólo presionar un botón es capaz de buscar información de las personas que se encuentran a su alrededor, hackear las cuentas bancarias de dichas personas, activar o desactivar puertas, hackear las cámaras de seguridad para observar lo que sucede, modificar las luces de los semáforos para nuestra conveniencia, hacer saltar alarmas de autos estacionados, hacer estallar algunas manivelas o compuertas eléctricas, esto entre muchas habilidades más.

Gameplay

Los primeros minutos del juego nos servirán como tutorial para conocer todos los controles principales, así como todo lo que podemos hacer desde el celular de Aiden, el hackeo nos ayudará en nuestras tareas cuando estemos en modo sigiloso, tratando de infiltrarnos o de escapar de algún sitio, las posibilidades que tenemos son muchas.

Al realizar un hackeo, ya sea un semáforo, una puerta o algún transformador, la batería del smarthphone de Aiden se reducirá una línea, sin embargo, esperando un poco volverá a regenerarse, posteriormente al ir desbloqueando nuevas habilidades podremos mejorar la "duración" de nuestra batería.

Tendremos aliados, como Jordi Chin, quien nos dará algunas misiones a lo largo del juego o Clara Lille, quien colabora con Aiden con sus propios métodos de hackeo, todos ellos nos otorgarán información o vehículos para poder rastrear a esa persona que Aiden busca y poder cumplir su venganza, así como personajes que iremos conociendo a lo largo del juego, los cuales querrán solicitar de nuestros servicios como vigilante para su beneficio

Al completar alguna misión, obtendremos puntos de experiencia que, al juntar los suficientes se convertirán en puntos de habilidad, los cuales podremos canjearlos en el enorme árbol de habilidades, el cual se divide en secciones como: Hackear, conducción, combate y armas.

Podemos distribuir los puntos de habilidad a nuestro antojo y de forma fácil, ya que obtenemos puntos de experiencia al realizar cualquier tarea o misión, así como superar algunos minijuegos o detener delitos que sucedan en las calles de chicago.

La ciudad de Chicago es muy extensa, sin embargo, si llegamos a diversas zonas del mapa, nuestro smartphone no será capaz de lograr hackear nada a menos que vayamos a un punto de esa zona del mapa el cual nos va ayuda a hackear completamente esa zona y podamos usar de nuevo el hackeo como nuestra arma principal.

También podemos “personalizar” a Aiden, aunque casi siempre serán sólo cambiar los colores a nuestra ropa, lo cual no hace la experiencia totalmente personalizada, sí le da un toque diferente al poder cambiar los colores.

Cabe destacar que no podemos hacer comparación con otros titulos de mundo abierto ya que Watch Dogs tiene su propio estilo, un poco más lineal y enfocado a atrapar criminales.

Armas  y vehículos

Las armas del juego son variadas, tenemos pistolas, escopetas, sub-fusiles y explosivos que de igual forma mejoraremos el uso de éstas al invertir puntos de habilidad en el árbol mencionado anteriormente, cabe destacar que aquí no podemos disparar sin apuntar, para poder hacer un disparo es necesario forzosamente apuntar primero.

También tenemos ciertas habilidades, como la concentración, la cual tiene el poder de alentar el tiempo por un breve momento al presionar el stick derecho y poder realizar disparos más rápidos y certeros gracias a ésta habilidad, también podemos usarla al estar dentro de un vehículo, que nos puede ayudar a cruzar co precaución, así como hacernos derrapar y perder rápidamente el control.

La forma en que se manejan los vehículos es un poco compleja al principio y puede llegar a fastidiar ya que algunos son muy débiles y fáciles de hacer girar o voltear, esto, de igual forma que las armas, podemos mejorarlo en el árbol de habilidades.

En nuestro mapa podemos asignar un destino y el GPS nos dirá el camino a seguir en forma de flechas azules sobre el pavimento, de esa forma, si asignamos como destino alguna de nuestras guaridas, tendremos la opción de transportarnos directamente a ese punto sin necesidad de realizar todo el viaje

Chicago:  La ciudad de los vientos

Algo que podemos notar desde un inicio es la dificultad, ya que podemos elegir alguna y cambiarla en cualquier momento, ésto da una ventaja para que todos los tipos de jugadores pongan a prueba sus habilidades en Watch Dogs o simplemente puedan jugar sin buscar problemas o cosas difñiciles.

Las misiones no son muy complejas y si llegamos a fallar alguna, nos regresarán al último punto de control que hayamos cruzado, podemos también hacer misiones secundarias de contrato de agente, donde debemos encontrar y neutralizar ciertos objetivos.

Podemos seguir la historia lineal del juego haciendo solamente las misiones principales, sin embargo, Chicago tiene muchas cosas por ofrecer y para hacer, desde buscar delitos cerca de donde nos encontremos e intentar detenerlos, resolver puzzles de ajedrez, jugar póquer, adivinar dónde quedó una pequeña pelota e incluso minijuegos de realidad aumentada, como por ejemplo, recolectar monedas doradas virtuales siguiendo un recorrido donde debemos utilizar la habilidad de parkour de Aiden y evitando obstáculos en forma de monedas rojas que aumentarán el tiempo que llevemos en completar todo así como minijuegos de destruir pequeños seres espaciales virtuales.

También encontraremos misiones secundarias, como atacar a pandillas, carreras de checkpoints por la ciudad o indagar en casas ajenas hackeando los sistemas de seguridad sólo para satisfacer nuestra curiosidad, así como juegos de ajedrez entre otras actividades.

Existen carreras de vehículos por toda la ciudad, donde podemos hackear los semáforos para que el tránsito afecte a los otros jugadores, deteniéndolos o provocando accidentes, para nuestra ventaja o desventaja también.

Muchas veces nos enfrentaremos a la policía en diversas persecuciones, donde debemos escapar de ellos guiándonos por nuestro radar para alejarnos de la zona de búsqueda lo más pronto posible, usando nuevamente el hackeo para modificar los semáforos, provocando choques para inmovilizar a la policía, aunque la inteligencia artificial de los policías lo hace algo molesto, ya que son capaces de alcanzarte rápidamente, sin embargo, al ir adquiriendo nuevas habilidades, seremos capaces de levantar puentes, hasta de ocasionar un apagón en toda la ciudad, facilitándo nuestra huída.

Desafortunadamente, la inteligencia artificial, tanto de los peatones como de la policía, los hace ver algo tontos, ya que puedes hacer muchas cosas frente a ellos y no se percatarán de que estás ahí en algunas ocasiones, algunas veces si lo harán e incluso los peatones son capaces de llamar a la policía al notar tu actividad sospechosa o muy obvia.

En el caso de las misiones de sigilo, si un enemigo nos detecta, se irá llenando una marca con signo de admiración, en el cual debemos actuar rápido para escondernos ya que si se llena alertará a todos los demás, también debemos resolver algunos minijuegos para poder lograr un hackeo sobre algunos sistemas de seguridad más poderosos.

Desde el mismo smarthphone de Aiden, podemos revisar tanto el progreso total del juego (indicándonos todo lo necesario para obtener el 100%) como pedir vehículos, localizar las carreras, minijuegos e incluso accesar al modo multijugador.

Multijugador

Podemos jugar al modo Contratos en línea, donde invadiremos la sesión de algún otro jugador para hackearlo, así como también podemos ser invadidos nosotros, si queremos ganar debemos eliminar al hacker que nos ha invadido, sin embargo, nosotros sólo veremos al otro jugador como un personaje aleatorio, mientras que nosotros seguiremos siendo Aiden Pierce, esto también ocurrirá con el otro jugador al que nos enfrentemos, él se verá como Aiden y nos verá como un personaje aleatorio, se pueden desactivar ésta opción para evitar ser invadidos y concentrarnos en nuestras misiones o minijuegos.

Además de éste modo de juego contamos con carreras en línea, ya sea en autos o motocicletas, en circuito o lineales, la ciudad mostrará señales que nos dirá qué camino seguir y obtendremos nitro en algunos checkpoints para usarlo como ventaja, así como afectar el camino de los demás haciendo estallar partes del camino, aunque también podemos notar que al llegar a algunos checkpoints nos aparecerá nuestro tiempo de distancia del primer lugar, afectando brevemente nuestra visión del camino.

En cuanto a la música, podemos escuchar más de 40 canciones que sonarán al subir a un vehículo, el soundtrack cuenta con temas variados, aunque enfocados más al ambiente del juego, sin embargo, si estamos en una misión o persecución, el juego pondrá una música específica, quitando lo que estábamos escuchando hasta que completemos la misión o hayamos escapado alguna persecución

El juego se ve muy bien, aunque podemos hacer nuestras misiones de día, la ciudad cobra vida con muchos colores en la noche, aunque desafortunadamente cuenta con muchos bugs (desde hacer que Aiden quede atrapado camninando sin moverse de su sitio hasta caer al vacío, no poder pasar entre algunos objetos) así como algunos problemas con la cámara y la inteligencia artificial de las pocas personas que veremos en las calles o los enemigos lo hace un juego muy sencillo, ésto agregando las acciones limitadas de Aiden, como el hecho de que casi siempre querrá caminar estando bajo cubierto o que no pueda golpear a nadie a menos que sea un enemigo que agarremos desprevenido.

Por otra parte, lo que si podemos destacar algunos detalles que le añaden un toque curioso al juego, como el hecho de que al hackear una cámara de seguridad y enfocar a Aiden, éste se verá distorsionado, o algunas referecencias a otros juegos, como Child of Light.

El juego viene en 2 discos en su versión de xbox 360 (uno de contenido que requiere instalarse forzosamente, por lo que requeriremos 7GB de espacio en nuestro disco duro) y el otro es el disco del juego, como GTA V y Halo 4) y cuenta con Season Pass, que al adquirirlo tenemos asegurados 4 DLC, que son misiones extra armas y ropas, una mini campaña y un nuevo modo de juego, sin embargo, esperemos que mientras salen éstos contenidos se arreglen los problemas del juego.

ctOS Mobile: De la consola a la palma de tu mano

Lanzado el mismo día del lanzamiento del juego, tenemos “ctOS” una aplicación para iOS y Android, el cual, aparte de llevar nuestro control del juego como progresos y noticias, tenemos la opción de jugar partidas con personas que estén jugando la versión de consola o PC del juego, dando órdenes y mandando patrullas o helicópteros a la búsqueda del jugador, quien también puede atacar nuestras unidades.

Contamos con un menú donde podemos elegir la unidad que queramos mandar a perseguir y arrastrando la unidad al punto deseado es como haremos que nuestras unidades se muevan, el jugador que esté en su consola debe dar el permiso para recibir el desafío en su partida, quien podrá hackear nuestras unidades, pero podemos repararlas de igual manera y seguir la persecución, que acabará hasta que logremos derribar a nuestro objetivo o que éste escape.

Es una buena adición al juego, que lo puede hacer más divertido al jugarse con amigos y el hecho de utilizar nuestros dispositivos móviles así como Aiden Pierce, nos mete más en el papel de éste personaje, aunque a veces es difícil encontrar alguna partida en ésta app.

La edición de colección de Watch Dogs incluye: el soundtrack del juego, libro de arte, una máscara de vigilante y una figura de 23 cm. de Aiden Pîerce, así como contenido extra para la campaña de un jugador.

Finalmente les dejamos un video con gameplay de los primeros minutos del juego, Watch dogs definitivamente es un juego que hay que darle una oportunidad, ya que, para haber estado en desarrollo 5 años, es un juego distinto a sus competidores del género Sandbox

Lo bueno: La historia, el uso de los hackeos, dificultad a elegir y los minijuegos
Lo malo: Historia corta, controles un poco complejos y ángulos de camara a veces complejos

Calificación: 8/10