En días recientes, la cadena de cines Cinépolis en colaboración con la Cineteca Nacional decidieron anunciar un ciclo de cine protagonizado por Charles Chaplin. Aprovechando que se estan celebrando los 100 años de la primera aparición del personaje más icónico de Chaplin: el vagabundo.
Los 6 filmes muestran sus facetas más clásicas y en cada uno se puede observar como chaplin hacía énfasis en los problemas sociales que aquejaban a la sociedad norteamericana de aquel entonces (siempre bajo la influencia de su niñez tormentosa).
The Kid (El Chico 1921). El primer largometraje donde hacía aparición su icónico personaje. Una actriz y madre soltera decide abandonar a su hijo recién nacido en la limosina de una pareja adinerada para darle un mejor futuro, lo que no imaginó era que iba a terminar por azares del destino encontrado por un vagabundo. Chaplin desempeñó el rol de un padre de familia amoroso y cuidadoso en uno de los mejores trabajos silentes de la historia.
The Gold Rush (La Quimera de Oro 1925). El filme que el mismo Chaplin consideró como "Ese en el que quiero ser recordado por toda la eternidad". Un solitario recolector de oro se marcha a vivir a Alaska en busca de vivir el "sueño americano" y hacer su fortuna en aquella región pero una tormenta de nieve lo obliga a vivir en la cabaña de un bandido.
The Circus (El Circo 1928) Otro film silente, en el que demuestra sus facetas de cómico consagrado. el vagabundo, huyendo de la policía accidentalmente se une a un circo. cae enamorada de la hija del propietario.
City Lights (Luces de la ciudad 1931) Quizá la mejor película que realizó Chaplin, el vagabundo se topa con una joven florista que se enamora de él a pesar de estar ciega creyendo que el vagabundo es un millonario. Chaplin en su afan de demostrar su amor hace hasta lo imposible por conseguirlo (entra en un torneo de box para ganar el premio gordo por ejemplo).
Modern Times (Tiempos Modernos 1936) Acompañada de na banda sonora impecable (aún a pesar del tiempo), un guión magnífico y una actuación para la posteridad, Chaplin encarna por última vez al vagabundo. Ahora en el papel de un obrero que, agobiado por la constante presión de los estragos de la Gran Depresión pierde los estribos y se mete en situaciones curiosas (liderar motines, por ejemplo). Un clásico.
The Great Dictator (El Gran Dictador 1940) El primer film sonoro completamente de chaplin resultó una crítica satírica a la gran amenaza global que representaba el nazismo de aquella época. Dos historias paralelas, la del dictador Hynkel y la de un judío que tras la primera guerra pierde la memoria y ahora trata de sobrellevar la crisis de la guerra en un humilde ghetto. Para enmarcar aquel gran "speech" del final de la película.
Asi que ya saben, este mes nunca está de mas ir a disfrutar estas grandes obras del cine a una sala acondicionada en pleno 2014. Quizá tarde un poco la proxima vez que veamos algo así de forma masiva.
Escrito por: Lukam
@Lukam_Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario